EXTRAÑOS CORTOS RELATOS

El blog recopilatorio de las idas de pinza de Mortfan1

23 oct 2008

Vegetarianos y veganos

No dejo de leer artículos sobre el vegetarianismo y el veganismo en los que se dice que el ser humano puede alimentarse únicamente de verduras, frutas, frutos secos...
Es cierto que la industria cárnica y peletera(que también viene al caso) son altamente contaminantes e irrespetuosas con los animales, pero no creo que la solución esté en no consumir carne o vestir de cuero. Sinceramente nunca he creído que la solución a los problemas esté en omitir hacer algo o en prohibir algo. Ni hacerse vegetarianos ni prohibir el consumo de carne solucionarán la crueldad contra los animales, porque esa crueldad no se pone de manifiesto PORQUE comamos carne, sino que LA MANERA que tenemos de consumir carne(de tratar a los animales en vida y en su sacrificio para ser nuestro alimento o ropaje) es manifiesto de nuestra crueldad como especie. Ése es el problema, la educación. Yo como carne y pescado, pero procuro no dañar a los animales. En cuanto me entero de que esta o aquella empresa trata de tal manera a los animales, dejo de comprar artículos suyos y busco otras alternativas(aunque la solución no sea ésta). Procuro respetar tanto a los animales como al medio ambiente. No me tengo por la reencarnación de Satán por comer carne.
Creo que la solución está en educar a la gente en el respeto. Respeto por la naturaleza, por todos los seres vivos(incluídos los vegetales, que también son seres vivos, pero no por ello vamos a dejar de alimentarnos ¿no?), humanos o no humanos. Creo que los animales que destinemos para nuestra alimentación o vestimenta deberían tener una buena vida y una buena muerte(una vida digna mientras puedan gozar de ella y una muerte dulce y sin dolor cuando sean elegidos para ser alimento. Es más de lo que les podrían prometer los carnívoros en un mundo salvaje). Creo que los humanos también merecemos una buena vida y una buena muerte aunque, obviamente, no tomemos al ser humano como alimento para el ser humano. Hay gente que se alimenta de seres humanos y hay animales que se alimentan de los de su propia especie, pero son casos aislados en individuos aislados, no se da en ninguna especie mamífera de manera común.
Creo que eso terminaría con los sufrimientos de los animales y, llevando esto de una manera ecológica y sana, tambien bajaría el nivel de contaminación con lo que el medio ambiente en general se vería beneficiado.
Creo que deberíamos poner esto como clave de todas las actividades humanas en la Tierra: RESPETO
Pienso sinceramente que conseguiríamos hacer de este mundo un mundo mejor, aunque no perfecto. El mundo no es perfecto y es hermoso en su imperfección.
También quiero que quede claro que no estoy criticando a los que toman por elección comer sólo frutas, verduras... Respeto su postura y entiendo que no quieran comer carne, pero no por ello los que no tomamos esa postura somos peores. Sólo los que defienden el sistema actual, tal cual, sin importarle los animales no humanos, pensando que los humanos somos los mejores y que podemos hacer lo que queramos con el mundo y todos los que viven en él son peores(en este sentido), sólo ellos hacen que el mundo siga como está, sin preocuparse por nada hasta que no queden recursos.
Y hasta aquí el texto serio de hoy. Otro día, el texto coñero. O la toleada del día.
Kisses!!!

8 comentarios:

Eibol dijo...

Hola, lamento disentir contigo en este comentario que has publicado. Creo que está escrito desde la posición de superioridad humano-no humano, sin tener en cuenta lo que compartimos con el resto de animales no humanos: la capacidad de sentir, tener intereses propios como la libertad, buscar el placer y evitar el dolor, o huir de la soledad, en el caso de animales sociales como nosotros.

Creo que si consideras la base del problema una carencia de respeto, no hay razón para excluir a los animales no humanos de ese respeto como seres semejantes a nosotros.
Desde ese mismo momento en que consideramos a esos animales no humanos merecedores del respeto y consideración que damos a los humanos, tus tesis chocan con la ética.
Desde el momento en que tienes una alternativa a matar un animal para comértelo, matarlo para vestirte con él, o divertirte con él en un circo o una plaza de toros, desde ese mismo momento deja de ser ético hacerlo. Es posible vivir sin comer animales vacas, cerdos o pollos, sin comerte sus huevos o su leche, sin vestirte con sus pieles. La capacidad de elección es la que marca la ética.
Desde luego, estoy seguro de que un animal prefiere vivir libre, y que si algún día debe morir, sea a manos de un predador, en condiciones de igualdad, en la lucha por la supervivencia del mejor adaptado, a permanecer encerrado, en una jaula, redil o finca más o menos grande, me parece falta de empatía pensar que lo contrario es cierto, sobre todo si lo aplicamos a un ser humano.

Sólo terminar diciendo que no hay nada más ecológico y ético que dejar de dedicar el 90% de la superficie agraria a alimentar el ganado que después nos comeremos. Si todo el mundo decidiera ser estrictamente vegetariano o vegano, se reduciría la superficie agraria necesaria para alimentar a la población mundial, incluyendo a aquellos que pasan hambre mientras nosotros engordamos con grasas animales, y además se eliminaría la necesidad de deforestar más y más terrenos para cultivar grano para ganado. A la vez, disminuiría el CO2 producido por miles de millones de animales criados de forma industrial, que general residuos como las purinas, que en tales cantidades contaminan la tierra y los ríos.

Un cordial saludo

mortfan dijo...

Bueno, agradezco tu comentario y habría contestado antes pero acabo de verlo. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo, por todo lo que explico. Verás, esto que me estás contando es una utopía, hermosa sí, pero utopía. Obviamente los animales prefieren vivir libres, pero... ¿se supone que todos los animales que ahora son criados hemos de soltarlos para que vivan libres? No sé, exactamente, qué ocurriría entonces. No te digo que no sea más ecológico pero, en realidad, lo poco ecológico en sí no es criar a los animales(los humanos llevan haciéndolo miles de años) sino los métodos que utilizamos para hacerlo. Desde luego que, si tienes alternativas, has de seguirlas. Pero, en cuestión de alimentación, el vegetarianismo o veganismo no me parece una alternativa. Lo siento pero es así. Porque quizá yo, como ciudadana del 1º mundo que tiene la inmensa suerte de poder acceder a casi todo, podría ser vegetariana. Pero no todo el mundo tiene esa suerte(¿qué comerían los inuits si dejaran de cazar y comer carne? por poner un ejemplo extremo). Entonces ¿sirve de algo que yo no coma carne? En los sitios del mundo donde sí se coma los animales seguirán siendo tratados como propiedades. Sólo digo que se puede tratar a los animales con respeto, darles una vida decente y una muerte dulce. Es mejor que lo que hemos hecho hasta ahora, desde luego. Todo esto sin contar con que no creo que una dieta vegana sea del todo sana. Pero ahí admito que estoy poco informada... Y no creo en los animales como diversión ni mucho menos. Y en cuanto a lo de superioridad humano sobre no-humano, tengo dos gatas y dos perros y te aseguro que cada día me hacen sentir más y más humilde. Pero es lo mismo. También los perros preferirían vivir una vida libres sí pero ¿sueltas libres a todos los perros del mundo? ¿Y de qué se supone que iban a alimentarse? O, mejor aún ¿en qué territorio? Los humanos hemos creado estos problemas y los humanos hemos de solucionarlo. Pero desde un punto de vista realista. El que defiendes no me lo parece. Pero sólo es mi opinión...

Eibol dijo...

Hola Mortfan:
Gracias por tu respuesta. Seguimos en desacuerdo. Creo que hay determinados hechos que no se pueden tratar como una opinión. Intentaré aclarar y dar una respuesta a este tema tan complejo, creo que no debemos simplificarlo al nivel de algo "opinable":
- El hecho de que un "mundo vegano" te parezca una utopía, no creo que lo haga más o menos justo, más o menos ético y deseable. Como todas las grandes injusticias del mundo, en su momento seguramente pareció utópico pensar siquiera en acabar acabar con ellas (miles de años de esclavitud, racismo, machismo, etc.). Pero finalmente cambiaron, porque uno a uno, los individuos decidieron que dichas discriminaciones eran injustas, hasta constituir una mayoría que cambió la sociedad. Si no erradicadas, las anteriores injusticas están proscritas y se consideran inaceptables. Si se hubiera aplicado ese principio del "realismo" a la situación, veríamos como todas esas injusticias habrían sido dulcificadas, pero no erradicadas, los esclavos seguirían siéndolo, pero no se les pegarían latigazos ni quizá se cometieran violaciones. Las mujeres seguirían siendo una especie propiedad inferior a sus maridos, pero una ley habría castigado tratarlas con "crueldad innecesaria".
- ¿Qué pasaría con todos esos animales que ahora no son más que nuestros esclavos si los soltáramos? Nadie va a soltar miles de millones de animales a la vez. Se trata de verificar la injsuta situación y solucionarla, pero nadie habla de hacerlo de un día para otro. Se seguiría alimentando a esos animales, se intentaría mejorar su existencia, pero ya no morirían prematuramente cuando nos interesara, y lo más importante, ya no se criarían más esclavos, en una generación desaparecería la injusticia.
- Ser vegano no es una opción del primer mundo, es una opción para cualquier lugar en el que se pueda cultivar alimento (cereales, legumbres, etc). Es precisamente la forma de alimentar a casi 7000 millones de personas, con menos superficie agraria que la dedicada actualmente, y eso está verificado por organizaciones internacionales. Te puedo hablar desde la experiencia de más de un año siendo vegano, sin consumir a otros animales, sin necesitar esclavizarlos para hacerme una tortilla, o unos zapatos, mi salud y bienestar no ha notado nada, y te puedo garantizar que no sólo no es complicado, sino que es satisfactorio y gratificante descubrir nuevas formas de cocinar, nuevas formas de vestir, que no provienen de la explotación y muerte de nuestros primos animales. Porque tenemos la libertad biológica de escoger nuestra dieta, al ser omnívoros, y tenemos la obligación moral de no vivir de la explotación de nuestros semejantes.
- Que yo sepa los citados inuits son tan humanos como tú y como yo, el vivir de una forma rural o urbana no les hace diferentes en cuanto a su naturaleza humana, y por tanto deben tener los mismos derechos y deberes que los demás, igual que la gente de Villaconejos tiene las mismas obligaciones morales que la de Sevilla, o Nueva York. ¿O es que porque deseen vivir como hace 1000 o 10.000 años, tienen derecho a regirse según el sistema moral de esas épocas?
Entonces, supongo que si sus tradiciones incluían el canibalismo, o los sacrificios humanos a los dioses, deberíamos permitírselos sin injerencia, porque claro, las tradiciones son lo primero y la ética después. Pues no, si su modo de vida es contrario a la ética, debemos enseñarles que pueden y deben cambiar, y si matar un animal para comerlo es una opción, no una necesidad, para ellos también. Seguro que pueden cultivar sus propios alimentos, y si la tierra en la que viven no les provee suficientemente, tienen dos opciones:
- Emigrar a tierras más fértiles.
- Modificar su estilo de vida para no tener que matar a otros para vivir: Comprar alimentos, hacer trueques, occidentalizar determinadas costumbres, etc.

(sigue)…

Eibol dijo...

… ¿O es que hay alguna bondad intrínseca en empeñarse en vivir en lugares inhóspitos como desiertos y casquetes polares? ¿Eso da derecho a violar los principios éticos en favor de una supuesta necesidad creada por no querer emigrar a mejores tierras? ¿Si debes elegir entre asesinar y emigrar, por qué deberías escoger la segunda...? Creo que los animales merecen respeto y consideración, y tratarles mejor o peor, dentro de un contexto de explotación y muerte como si de recursos se tratara, no puede ser aceptado en la sociedad humana. Si es inaceptable criar humanos para convertirlos en esclavos, independientemente de lo bien que les tratemos, de lo bien que les demos de comer y del esparcimiento que les proporcionemos, entonces hacer lo mismo a nuestros semejantes con los que compartimos la capacidad de sentir, es injusto y discriminatorio. Podemos cambiarlo, está en nuestras manos.
- Creo que afrontas este problema desde cierto distanciamiento emocional, es normal porque todos hemos sido educados para aceptar la explotación del resto de animales como algo moralmente aceptable. Por eso hablas de comer o no "carne", como si la carne fuera una entidad separada del individuo que ha sido explotado y muerto para satisfacer nuestros paladares. Es muy difícil afrontar el hecho de que la actitud actual hacia nuestros semejantes animales es moralmente inaceptable y discriminatoria, pero es así, el dolor es dolor, la muerte es muerte, matar a un ser humano o a un animal es el acto más violento que podemos cometer, muy pocas razones pueden justificarlo, y como te comento desde mi experiencia, la necesidad no es en este caso una de esas razones. Pero como ya te digo nuestra educación nos enseña a asimilarlo y normalizarlo.
¿De qué sirve que tú dejes de comer carne? Que yo sepa las cosas no cambian de un día para otro, los cambios comienzan por uno mismo, y es la suma de decisiones individuales la hace evolucionar a la sociedad. Hablar así es como claudicar antes de la batalla, cada uno somos responsables de nuestros actos, y lo que hagan los demás será responsabilidad suya.
Veo que convives con otros animales, y que eso te hace mejorar como persona día a día. Seguro que aprecias la diferencia entre formar una sociedad con tus perros y gatos, basada en el respeto y consideración, respecto del resto. Para intentar ayudarte a ver esa conexión entre esos perros y gatos que nos dan tanto, y toda esta parrafada que te he soltado, te propongo ver este vídeo-presentación, y si quieres lo podemos comentar:

http://www.youtube.com/watch?v=UvsCBS5C7Fc

Si te quedan ganas, otro vídeo-presentación más teórico:

http://www.youtube.com/watch?v=LFqQPWHzyX8

Un placer hablar contigo.
Abel

mortfan dijo...

Mira, creo que simplemente, no vemos las cosas de la misma manera. Desde luego, comparar el consumo de carne con la esclavitud no me parece ni siquiera apropiado ¿por qué? Porque no me parece exactamente lo mismo exclavizar que alimentarse. Hay que abrir los ojos. Lo cierto es que la naturaleza es cruel. Unos animales matan a otros para alimentarse y a nadie le parece extraño ¿por qué sí nos parece raro matar animales para comer? Porque nosotros hemos "evolucionado" y tenemos moral, moral que nos dice que matar animales está mal. Incluso para alimentarse.
¿Es posible tener, como seres omnívoros, una dieta perfectamente sana de manera vegetariana o vegana? No lo sé, sinceramente. Muchos estudios dicen que sí, otros dicen que no. No me parece una opción realista que aquellos que viven en climas inhóspitos donde las tierras no sean fértiles emigren. Emigrar ¿dónde?
No me meto en otras opciones y no estoy de acuerdo con la esclavitud animal, tal como el maltrato animal(sea por lo que sea), el uso de los animales como objeto meramente decorativo o de trabajo. Pero no creo en las dietas exclusivamente vegetarianas/veganas. Lo siento. Y no quiero decir que esté en contra, sino que yo no podría vivir sin comer carne. Cierto que comemos demasiada carne, no comemos más que carne, carne y carne. Desde luego podríamos reducir ese consumo, no lo niego, minimizando el daño a los animales. Pero ¿obviarlo? Yo no estoy tan segura.
Creo sinceramente que deberíamos dejar de inmiscuirnos en el mundo animal, deforestar bosques, contaminar ríos, océanos y aire, tratar de mejorar en lo sustancial la vida de aquellos que ya están insertos en nuestra vida... Deberíamos recordar de nuevo que el mundo es para hacer uso sin caer en el abuso... y no sólo los seres humanos. El resto de seres vivos también viven en la tierra para hacer uso sin caer en el abuso(ellos no suelen caer en este error). Pero, al fin y al cabo ¿por qué te duele matar animales y no plantas? Lo cierto es que nos sentimos más cerca de los animales porque nos sentimos identificados y podemos sentir su dolor en nuestras carnes. Con las plantas no ocurre eso. Aunque al fin y al cabo, recoger patatas no deja de ser una manera de matar la planta. Hay semillas con que plantar más sí, pero también hay nuevos animales para reemplazar los que mueren. Las plantas no tienen terminaciones nerviosas pero ¿eso les quita el derecho a la vida?
Solemos olvidar que, originariamente, los animales domésticos, a cambio de trabajar con el hombre ganaban una vida plácida, más alejada de los riesgos de la vida salvaje. Y, como decía, una muerte dulce.
El problema es cuando empezamos a tratar a los animales, no como una ayuda, no como unos aliados... sino como objetos insensibles.
Pero, repito, eso no se arregla dejando de comer carne. Estamos arruinando el sistema natural a base de pensar que somos mejores que ellos y que tenemos derecho a maltratarlos, no a base de matarlos para alimentarnos(siempre teniendo en cuenta la manera). Sinceramente, me duele más ver las fiestas taurinas, tan típicas de este país, donde no hay oficio ni beneficio, ni para el animal ni para el humano, más allá del divertimento de este último a base del sufrimiento del primero. Eso sí es esclavitud.
Al fin y al cabo, nosotros también éramos depredadores, también éramos víctimas. Lo que pasa es que ese equilibrio se ha roto, porque raras veces somos víctimas. Por eso en cierto modo os entiendo pero, por otro lado, no comparto vuestras convicciones(aunque sean perfectamente respetables, por supuesto, jamás me verás/oirás decir algo distinto a eso)
Bueno, es mucho rollo lo que te estoy contando, pero espero se entienda lo que quiero decir.

Eibol dijo...

Sí, entiendo perfectamente tu postura, no es ningún rollo, al contrario. Sólo intento mostrarte ese otro punto de vista y una serie de hechos que lo respalden:
- La naturaleza no es cruel, es como es, ese es el funcionamiento de la vida. Los que conocemos qué es la crueldad somos los humanos, los únicos obligados moralmente por ser capaces de distinguir el bien y el mal. La ciencia ya ha demostrado de forma irrefutable que los humanos podemos alimentarnos exclusivamente de alimentos vegetales y obtener todo lo que necesitamos: http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/ada/hs.xsl/advocacy_933_ENU_HTML.htm
Es decir, la alternativa está ahí, te puedes alimentar satisfactoria y saludablemente.
Todo creo que es más sencillo y lo estamos embrollando. Si no te parece bien torturar y comer humanos porque son seres que sufren y sienten, un animal también sufre y siente, no vino al mundo a que lo usáramos, y si podemos por nuestra superior tecnología, hacerlo no es más que abusar de nuestra posición. No creo que comer muchos o pocos humanos haga el hecho mejor o peor, por eso reducir el consumo de animales no me parece de recibo, pudiendo reducirlo a cero sin merma de calidad de vida.
En otros muchos aspectos estamos de acuerdo, estamos destrozando este mundo y eso hay que arreglarlo, pero creo que son dos debates distintos.
- ¿Por qué no me duele matar plantas? Me duele, pero bastante menos que matar a mi perro, o a una vaca, o a mi primo, y comérmelos. Una planta está viva, pero ¿siente? Si no tiene sentidos, ni sistema nervioso ¿siente? ¿deberíamos equiparar a organismos como virus, bacterias, hongos, etc, al rango de seres capaces de sentir placer y dolor?
Creo que no, y no lo digo yo, sino la ciencia biologica.
Resumiendo, no hay usos buenos o malos de otros seres sensibles, es el uso lo que no es aceptable. Si lo que para un humano no te aceptable pero para un animal sí, la situación es de clara discriminación en función de especie. Estamos de acuerdo en casi todo, excepto en el hecho de que matar y comerse a otro animal no es una necesidad, es una costumbre, y como tantas otras, puede cambiar, y si es posible y conduce a un mundo con menos violencia y más justo, es difícil justificar no hacerlo, salvo la propia resistencia a cambiar, a experimentar una forma diferente de vivir. Ójala algún día ese temor y resistencia acabe desapareciendo. No somos depredadores que asesinan en mataderos (¡qué palabra!), sin dar oportunidad a su víctima, somos seres humanos, y la compasión y la empatía, libre de discriminaciones y prejuicios, son valores que tenemos la obligación moral de hacer nuestros en cualquier situación.

Anónimo dijo...

Eibol, un placer leerte. Coincido plenamente contigo con tu filosofía de vida, y me parece admirable tu forma de expresarte, con corrección y respeto . Igualmente, aunque esté lejos de tu postura, Mortfan, también me encantó leerte. Gracias a los dos! Raquel

Anónimo dijo...

Llegué abolutamente de casualidad. Dos cosas. Sobre la utopía pienso que creer que el mundo puede sostenerse como está y sostenernos haciendo equilibrio sobre él a costa del resto de las especies y el medio ambiente por no renunciar al confort temporal que el mirar hacia el costado nos deja disfrutar es una utopía, y bastante pobre. Creer y actuar, no como meros consumidores sino como gente dispuesta a cambiar sus hábitos y apoyarse mutuamente en busca de soluciones prácticas para dejar un mundo mejor creo que es una utopía también, pero que en mi opinión vale la pena ser vivida concientemente. Sobre si es caro o no ser vegano puedo hablar desde mi experiencia y decir que en las verdulerías tiran cantidades de comida en buen estado que por cuestiones estéticas no venden, y por pocos pesos o nada muchas veces recurro a eso. El resto puedes comprarlo por lo mismo que compras todo lo demás, y de más calidad y más barato si no recurres a los supermercados. Saludos.

FB: Lompe Hond