EXTRAÑOS CORTOS RELATOS

El blog recopilatorio de las idas de pinza de Mortfan1

23 sept 2009

Entierro de perros (una reflexión digamos seria)

Lo que tienen los animales es que se hacen de querer los jodíos. Hay quién dice, incluso, que aquél que odia a los animales no es buena persona. Porque si no te gustan los ignoras y ya está pero hacerle daño a un ser que en la mayoría de los casos está en inferioridad... malo malo.
Por supuesto, como en todo, hay extremos.
Estaba yo viendo Las chicas Gilmore(vale sí, lo sé. Es una serie que merecería que la enterraran en lo más profundo del más profundo abismo... pero a esta hora, después de la siesta y habiendo cumplido con los deberes que me imponen los estudios... en fin...) cuando vi una representación de uno de los extremos. El perro de uno de los secundarios había muerto. Quizá se pueda suavizar esta expresión pero me parece absurdo. Lo que es, es. Y ya está.
La cuestión: al citado canino le hacían un entierro en toda regla a petición del desolado propietario. Esto, en principio, les parecía ridículo al resto de personajes.
¿Hacerle un entierro a un perro? Por favor, sólo es un perro...
Pero lo que la mayoría de gente no entiende es lo que se le puede llegar a querer a esos pequeños babosos peludos de cuatro patas. Yo, desde luego, quiero a los míos más que a muchos de mis allegados. Incluso más que a muchos familiares. No en vano vives el día a día con ellos, les enseñas cosas graciosas, los educas... bueno, esto desde un punto de vista de tenencia responsable, claro. También hay mucho bestia por ahí suelto... y no me refiero a los perros.
Son una parte de la familia y, que tú los incluyas, te lo pagan con creces. Pero, ¿hacerle un entierro a un perro?
Sinceramente, yo no lo entiendo y no lo haría. No es que tenga algo en contra, simplemente no lo entiendo.
Al fin y al cabo, los perros no lo necesitan. Ellos viven en el ahora. Muere un compañero, están tristes un par de días y luego se rinden a la evidencia de que no va a volver y siguen adelante. Sin flores, sin música, sin ataúd ni fotos macabras del fallecido. Sin plañideras ni parafernalias por el estilo. Si realmente queremos hacerles un homenaje ¿no deberíamos seguir sus costumbres?
Y, si te paras a pensarlo... ¿para qué hacemos ceremonia de la muerte de nuestros familiares y amigos humanos? Está claro que a la persona en cuestión no le va a hacer ningún bien. Como regla general, los enterramientos no son más que la manifestación de los miedos de los vivos a la "otra vida". En ocasiones, una manera de aplacar la ira de los fallecidos. Habitualmente, una manera de demostrar socialmente lo mucho que estás sufriendo.
Lo sé, lo sé. Es una costumbre y, actualmente, necesario pues es ilegal no procurar un entierro. Buen negocio el de las funerarias.
Pienso en mi padre. Cuando él murió le compramos un ataúd, lo vestimos con el traje de padrino que no pudo llevar en mi boda, lo dejaron guapísimo(eso me dijeron, al menos), le compramos flores y etcétera, etcétera.
¿Eso le hizo algún bien a él?¿Nos lo hizo a nosotros?
La respuesta a ambas es NO.
Si en realidad es una costumbre inútil(para los creyentes: si eres bueno vas al cielo aunque no te hagan una misa o te compren el ataúd más estrafalario que exista) ¿a qué tanta historia?¿Acaso si ante la gente no estás deshech@ en lágrimas es que no sientes el fallecimiento?¿Si no le muestras a todo el mundo lo que sientes es que no sientes?
Creedme si os digo que a mí ya me lo han dicho: "es que como no lloras parece que no sientes nada" o "A xxxx sí que le ha dolido, mira lo desconsolad@ que está." Por favor...
Y si realmente ES una manera de honrar al fallecido, más allá de la costumbre, una manera de mostrar nuestro aprecio por el ser que ha terminado su vida... ¿por qué nos parece tan ridículo hacer entierros a los perros?¿No son seres, con los mismos derechos que nosotros, a los que amamos?
No es cuestión fácil.
Yo, personalmente, intento siempre ver el lado bueno de las cosas. Y, si no lo tienen, simplemente intento seguir adelante ¿o porque esté deprimida, llorosa y demás me voy a sentir mejor? Como sé que no es así no me dedico a sufrir por los fallecimientos. Todos morimos(humanos, mamíferos, reptiles, plantas...) así que, por ser algo común, simplemente deberíamos ignorarlo.
En vez de celebrar la muerte deberíamos celebrar la vida.
Por eso, en vez de recordar cómo murió, cuándo y lo horrible que fue prefiero recordar cómo jugábamos de pequeños con él, lo que nos enseñó, el apoyo que siempre nos dio... Y esto vale tanto para ese caso concreto como para la muerte de cualquier otro de mis familiares... sea animal o humano.
No me gustan los entierros, por si no había quedado claro. Cuando yo muera no quiero pijadas ni chorradas. Lo mínimo imprescindible. Que donen todos mis órganos válidos y el resto de cuerpo lo entreguen a las llamas para que sea consumido rápidamente. Y después, emulando al gran Lebowsky, las cenizas en una cajita de cartón arrojadas al viento para volver a ser parte de la tierra en todas sus variantes. Y todos a bailar en mi honor, estilo pulp fiction.
Y los curas... que ni se acerquen.

3 comentarios:

Mián Ros dijo...

Eres de las personas que ve el vaso medio lleno; eso está muy bien.
Las costumbres, las reglas, los compromisos que nos asaltan a diario, son artimañas que implantaron los Hombres; no pudimos escoger, aunque sí seleccionar. Nacimos ya bajo un mundo diseñado y ramificado de senderos, todos señalizados, todos; unos dicen "por aquí sí" y otros "por aquí no". Cada uno es consciente del sendero que recorre; allá cada cual con su hecho.
El final del camino lo conocemos todos. La Muerte la vemos siempre lejana, aunque de reojo ella nos vigila de cerca.
"Cuando muera que me quemen y me tiren al mar. Ven a verme siempre que quieras, estaré ahí para ti, y volveré con la marea" (MiánRos).
Un saludo.

mortfan dijo...

Tienes razón MiánRos, los caminos ya están hechos. Pero quizá deberíamos replanteárnoslos y construir nuevos
senderos. Puede que al principio sólo sean senderos para ciervos, pero al final puede que acaben siendo autopistas de varios carriles...
Gracias por leerme. Un beso.

Chusa dijo...

Y que me cuentas de esas agencias de viajes que te llevan a tu chucho a NY y le hacen fotos con la estatua de la libertad, y te las mandan al correo pa que veas que tu boniato se lo está pasando teta el tío????ayyyyy, no me hables que tengo a mi perro que desde que vio eso, está aprendiendo a escribir pa falsificarme la autorización y pirarse...será jodío...

besazooo